Blog

Las Reglas, Costos y Directrices para Franquicias en ciertos países

otros paises franquicias

En los países con legislación en franquicias requieren ciertas formalidades que podrían ser un poco complicadas. Por ejemplo: en el caso de Estados Unidos hay una ley federal y hay leyes en algunos estados. La ley federal es uniforme para todos los estados pero las leyes estatales varían de un estado a otro. El órgano encargado de la regulación de las franquicias es la Comisión Federal de Comercio (FTC – Federal Trade Commision). La Ley Federal se aplica a todos los estados en los EE.UU. y por lo general determina que un negocio es una franquicia cuando cumple con los siguientes elementos:

  1. Pago de un canón de  US$ 500
  2. El franquiciado utiliza su marca
  3. El franquiciado utiliza su sistema de negocio operativo y de ventas

Cuando una empresa usa solamente el punto 1 y 2 se trata de una licencia de marca !!! Hay empresas que han intentado usar la figura de la licencia de marca pero su real intención era franquiciar. Si la FTC descubre esta maniobra es pasible de multas.

Hay cerca de 15 estados en los EE.UU. donde se requiere que las empresas franquiciantes registren el Documento de Divulgación de Franquicias (FDD). Estos estados son Illinois, Dakota del Sur, Michigan, California, Nueva York, Maryland, Dakota del Norte, Wisconsin, Minnesota, Indiana, Washington, Virginia, Hawaii, Oregon y Rhode Island.

A pesar de que muchos estados no soliciten la aprobación de la FDD, el franquiciante tiene la obligación de registrarse en sus agencias estatales con el fin de vender su franquicia allí. El objetivo es asegurar que el franquiciado tome sus decisiones de compra con la información adecuada.

De esta forma la FTC se asegura de que se eviten todas las formas de engaño, malentendidos tanto en la venta como en la compra de una franquicia. Sin embargo, estas reglas no regulan los términos y condiciones acordados entre el franquiciante y el franquiciado.

Las normas no regulan los términos y condiciones acordados entre el franquiciante y el franquiciado.