Blog

¿Porque los empresarios no se deciden a franquiciar su negocio?

franquicias-decidirse

Las razones para no franquiciar un negocio son:

  1. Desconocimiento del sistema de franquicias como herramienta de crecimiento. Piensan …. “ las franquicias son para Mc Donalds o Pizza Hut” …
  2. Falta de confianza en el sistema de franquicias.  En algunos países el sistema de franquicias se ha utilizado para estafar a mucha gente con franquicias inventadas sin sustento metodológico o económico.
  3. Empresas que utilizaron el sistema de franquicias para crecer y fracasaron por lo que genera desconfianza.
  4. Franquiciados que compraron una franquicia y después de aprender el negocio se salieron de la cadena para seguir trabajando por su cuenta.
  5. Consultores sin experiencia que piensan que con un contrato y un manual de operaciones es suficiente para franquiciar un negocio.  Muchas de estas franquicias terminan fracasando porque no tienen la adecuada planificación ni estructura para hacer funcionar franquicias.
  6. Falta de una ley de franquicias que regule el sector.  Franquiciar equivale ir a la bolsa a hacer una emisión de acciones.  Mientras las empresas que van a la bolsa están muy reguladas, auditadas y controladas las empresas que franquician no tienen ning Tiene la responsabilidad del manejo del negocio y del personal. Si decide franquiciar un negociobuidores que actualmente tenga ún control ni regulación.
  7. Muchas empresas no saben que pueden utilizar el sistema de franquicias como estrategia de crecimiento. Hoy la CCL y FMG en conjunto están franquiciando:
  8. Desarrollamos una red de vendedores franquiciados
  9. Desarrollamos una red de distribuidores franquiciados o mejoramos el desempeño de redes de distribuidores que actualmente tenga la empresa
  10. Franquiciamos locales comerciales, empresas de servicio
  11. Franquiciamos fábricas
  12. Franquiciamos negocios online (venta por internet)
  13. Por la falta de confianza muchas empresas tienen miedo en invertir en el sistema de franquicias. El consultor que conocí ¿tiene experiencia? ¿Sabe realmente como desarrollar una cadena de franquicias?. En el caso de la CCL y FMG contamos con una amplia lista de clientes en muchos rubros y países que han crecido exitosamente. Nuestra experiencia es comprobable.
  14. Una empresa invierte US$ 100,000 en armar su primer local. Si quiere tener su segundo local tendría que invertir otros US$ 100,000.  Tiene la responsabilidad del manejo del negocio y del personal. Si decide franquiciar un negocio tendría que invertir mucho menos de la mitad y potencialmente podría tener muchas franquicias. Si bien las matemáticas favorecen a la idea de franquiciar un negocio muchas empresas no se deciden a franquiciar ¿Porqué? No lo sabemos aún.
  15. Cuando conocemos una empresa lo primero que le preguntamos son los números de su negocio:
  16. ¿Cuál es la inversión para poner un negocio en marcha?
  17. ¿Cuál es el estado de resultado del negocio? (Ventas menos costos = utilidad)
  18. Con los números anteriores podemos calcular en cuanto tiempo recupera la inversión
  19. Si es menor a 36 meses el negocio es franquiciable.  Si es mayor es necesario hacer algunos cambios para hacerlo más rentable.

Lo que normalmente sucede es que existen empresas de distintos tamaños que NO conocen sus ventas, NO conocen sus costos, mucho menos su utilidad. No están en condiciones de comenzar a franquiciar.  La CCL y FMG pueden asesorarlos en estos aspectos y muchos más.

  • Algunas empresas son más responsables. Sienten que no están preparadas para transmitir su experiencia y conocimiento a un franquiciado. No quieren arriesgar su marca con el fracaso de alguno de sus franquiciados. La CCL y FMG tiene la experiencia y el asesoramiento adecuado para lograr que una empresa sea exitosa transmitiendo su experiencia y conocimiento. 
  • Algunas empresas fueron muy mal asesoradas. Después de pasar por el proceso de consultoría con consultores sin experiencia (muchas empresas cometen el error de no verificar los antecedentes de quienes contratan) Con una mala experiencia ya no quieren franquiciar. Generalizan y desconfían de los consultores.  La CCL y FMG tienen un respaldo institucional y trayectoria exitosa comprobable (20 años de experiencia).
  • Algunas empresas no creen que alguien se interese por su marca. Tengo un solo local. No tengo marca. No tengo muchos años en el negocio. Muchas empresas comenzaron de esta forma con pocos locales, sin marca pero con un negocio rentable, exitoso (esto es lo principal). La forma de sacarse esta duda es publicar un aviso de que están franquiciando para ver si realmente hay interesados.  En el 100% de los casos que publicaron llamaron interesados en comprar una franquicia.
  • Ya existen cadenas importantes en mi rubro. No puedo franquiciar.  Por ejemplo en Argentina hay 220 locales de Mc Donalds sin embargo dos empresas decidieron franquiciar y competirle a Mc Donalds:
  • Mostaza: tiene más de 64 franquicias
  • Betos: tiene más de 100 franquicias

Ambas empresas comenzaron tan solo con UN LOCAL compitiendo contra un gigante de 220 locales, mucho presupuesto de marketing y una marca de más de 70 años en el mundo. Estas empresas demostraron que SI SE PUEDE FRANQUICIAR aunque existan cadenas importantes.