Blog

¿Por qué fracasan algunas franquicias?

6-steps-to-more-profitable-small-business

Siempre menciono que el fracaso de una franquicia es culpa del franquiciante en forma exclusiva porque:

  1. el franquiciante es el que “selecciona y elige” al franquiciado.  Si la selección fue mal hecha es culpa del franquiciante.
  2. El franquiciante es el que tiene la experiencia en la selección de la “ubicación” (algo importante para muchas franquicias). Si el franquiciante elige una mala ubicación es culpa del franquiciante.
  3. El franquiciante “capacita” al franquiciado y le transmite toda su experiencia. Si el franquiciante capacita mal es culpa del franquiciante.
  4. El franquiciante “controla” al franquiciado que gestione el negocio en forma correcta. Si el franquiciante no controla es culpa del franquiciante.

En resumen, el franquiciante es el principal responsable del éxito de su cadena de franquiciados. En mi experiencia, puedo decir que también aparecen franquiciados que quieren reinventar todo, creen que saben más que el franquiciante y terminan fracasando. El error de los franquiciados es probar nuevas estrategias o formas de hacer negocios sin la supervisión del franquiciante.

Podría decir que lo que más frecuentemente observo es una falta de control. No se hacen visitas de supervisión y control. No conocen los números del franquiciado (no manejan indicadores de gestión).

Es importante que los franquiciantes comprendan que no todos los franquiciados potenciales son verdaderos empresarios. De hecho, la mayoría de ellos no lo son. En cambio, podemos decir que la mayoría de los franquiciados son empleados o desempleados o ex empresarios en búsqueda de mejorar su situación financiera. Son personas en busca de convertirse en sus propios jefes.

La mentalidad de ser dueños de un negocio

Lo que tienen en común los tres grupos es que tienen la mentalidad y el objetivo de convertirse en dueños de su propio negocio, pero de una manera u otra, carecen del capital necesario, de la experiencia en la industria, o de las habilidades de negocios suficientes para ser exitosos por sí solos.

Por lo tanto, terminan comprando franquicias de los sistemas de negocios establecidos y que son capaces de proporcionarles de todos o algunos de los beneficios más importantes de una franquicia. Esto incluye la publicidad corporativa, asesoramiento continuo, formación, acceso a la financiación y la selección del sitio, un plan de marketing exitoso y probado, y el poder de compra que ofrece una cadena.

No todos los franquiciados potenciales son empresarios