Blog

Fuentes de ingresos en un sistema de franquicias

About-us_Business-development_large2

Ingresos de una empresa franquiciante:

Los ingresos se dividen en tres categorías:

  1. Derecho inicial
  2. Regalías mensuales
  3. Fondo Nacional de Publicidad o Fee de publicidad

El Derecho Inicial sirve para cubrir los costos de la puesta en marcha de una franquicia (asistencia inicial, formación del personal) pero también cubre los gastos para el análisis de la ubicación, selección del personal, y puestas en marcha de la franquicia. Este derecho suele oscilar entre $ 5.000 y $ 50.000, pero puede ir tan elevado como $ 150.000. El Derecho Inicial se calcula en función de la rentabilidad del negocio.

La regalia está destinada principalmente soportar los costos de asistencia y asesoramiento al franquiciado y es el verdadero creador de riqueza para el franquiciante. Por lo general, la regalía se paga en forma semanal o mensual y se puede cobrar en forma automática a través del debito en las cuentas bancarias de los franquiciados. Las regalías por lo general oscilan entre un 4% y el 15% de los ingresos brutos. La regalía puede ser un porcentaje de las ventas, regalías fijas o mixtas.  También puede no haber regalías si la empresa le vende sus productos (heladerías, industria textil).

El fee de publicidad es lo que cada franquicia paga al franquiciante. Con este dinero se forma un fondo común de publicidad que se invierte a nivel nacional en beneficio de todos los franquiciados. Este fondo permite una mayor exposición de la cadena y de sus integrantes aumentando las ventas y aportando una mayor imagen de marca. Este fee por lo general oscila entre el 0% y el 5%.