Blog

¿Qué significa franquiciar un negocio?

4

Las personas que desarrollan una empresa por su cuenta cometen aciertos y errores. Esto se llama “experiencia”. Algunas empresas optan por crecer con sucursales, pero deben desarrollar una estructura de soporte y control importante (muchos empleados). El descubrimiento más importante de este siglo es el sistema de franquicias porque es posible tener muchas “sucursales” con ventajas estratégicas importantes:

  • Gerentes motivados (invierten y son dueños del negocio)
  • No se requiere invertir capital propio en una sucursal (la inversión la hace el franquiciado).
  • No es necesario gerenciar el negocio (es tarea del franquiciado y está muy involucrado con el negocio porque es “su inversión”).
  • El franquiciante gana dinero vendiendo su experiencia y el uso de su marca. Algunas empresas venden productos a los franquiciados (heladerías, indumentaria, etc.) pero lo esencial es la experiencia del franquiciante.
  • Crecer con franquicias permite generar ventajas estratégicas para el franquiciante y el franquiciado como un mayor volumen de compra, publicidad, exposición de marca y más cobertura de mercado, pero con inversión de terceros (franquiciados).

Franquiciar un negocio es realmente “maravilloso”