Blog

Pasos para franquiciar un negocio

6

Paso 1: Determinar la franquiciabilidad de su empresa

La cosa más importante que debe hacer inicialmente es determinar si su negocio es franquiciable. Aparte de tener una buena trayectoria de ventas, debe también tomar en cuenta otros factores importantes como el concepto de negocio, la trayectoria de mercado, la rentabilidad y la aceptación del concepto de negocio por parte del consumidor.

Paso 2: Pensar en cómo le gustaría crecer con su negocio

Para tener un negocio próspero es necesario pensar e implementar buenas estrategias de negocio. Podría ser su objetivo una expansión a nivel regional, nacional o internacional, incorporación de más puntos de venta, el uso de nuevas estrategias de comercialización, o incluso trabajar con personal mucho más motivado y activo.

Para franquiciar con mayor seguridad y éxito, es recomendable buscar la ayuda de un profesional con experiencia en el desarrollo de cadenas de franquicias. Este tipo de asesoramiento le va a ahorrar tiempo y dinero (evitará muchas equivocaciones costosas).

Una franquicia profesional desarrolla un PROGRAMA DE FRANQUICIAS que consta de:

  • Planeamiento Estratégico
  • Contrato de franquicias
  • Manual de Operaciones
  • Plan de Marketing para la venta de franquicias
  • Procedimiento de venta de franquicias

Paso 3: Registrarse como empresa franquiciante

En algunos países como USA, España, Brasil, México, es necesario realizar el trámite de registro como empresa franquiciante. Estas leyes requieren presentar información de los negocios que se franquician en forma uniforme y fidedigna (balances). El documento que se presenta ante entidades gubernamentales es la OFERTA CIRCULAR DE FRANQUICIAS (en otros países tiene otro nombre).

Hay que tener en cuenta que el franquiciante esta captando dinero de terceros. Es algo muy similar a emitir acciones en la bolsa ¡!!! pero con requisitos mucho más accesibles que emitir acciones en la bolsa. La otra razón para exigir el registro de las empresas franquiciantes es para evitar las estafas de empresas franquiciantes que NO están en condiciones de franquiciar.

Paso 4: Selección cuidadosa de sus franquiciados

Antes de empezar a firmar un contrato de franquicia, se debe realizar un minucioso proceso de selección de los interesados potenciales. Debido a que van a representar a su marca y su negocio, debe asegurarse de que eligió a las personas adecuadas capaces de dirigir su negocio en la dirección correcta. Una vez que identifique a los candidatos adecuados, asegurase estar acuerdo con ellos en las reglas y regulaciones básicas antes de firmar el contrato de franquicia.

Paso 5: Apoyo y asesoramiento a sus franquiciados

Como franquiciante, una de las responsabilidades más importantes es asegurarse de que sus franquiciados reciban todo el apoyo necesario y en todo momento. Asegúrese de que les proporciona suficiente formación y apoyo para que los franquiciados operen sus negocios con éxito.

Si ha elegido el sistema de franquicias como su opción de crecimiento, póngase en contacto con personas que tienen las habilidades y conocimientos para ayudarle a sacar el máximo provecho de sus planes de crecimiento con el sistema de franquicias.