Blog

FRANQUICIAS ¿Qué hay de Nuevo?

numeros

Las experiencias más novedosas y exitosas del último año.

Las experiencias más novedosas son:

Los restaurantes de sushi que están en auge.  Algunos dicen que es una moda y otros comentan que es un tipo de comida que llego para quedarse.  En Argentina hay unos 35,000 negocios grastronómicos y menos de 30 son exclusivos de sushi.  Seguramente las parrillas y las cafeterías son los que más cantidad de locales tienen.

El sushi es un sector con un rápido crecimiento y una gran aceptación por parte del público.  Itamae y Sushi Club tomaron la punta y son los primeros que salieron a franquiciar aunque en el caso de Sushi Club no franquicia en Capital Federal y GBA, solo en el interior y a nivel internacional.  Itamae tiene 5 locales y esta en el proceso de abrir 3 nuevos locales (1 propio y 2 franquicias)  Para esta cadena significa un 60% de crecimiento en tan solo 6 meses y si franquicia en Bs. As.

Los que vienen y van al interior.

Llega Graciela Franceschini a Buenos Aires. Una empresa especializada en repostería de alto nivel que en Córdoba es líder en su rubro.  Su primer local va a estar en Recoleta.

Después de 6 meses de comenzar a franquiciar ya se vendieron 3 franquicias regionales (Mendoza, Córdoba interior y Capital Federal), 3 franquicias en Córdoba y ahora el desembarco de la empresa en Bs. As.

Billy Lomito de Rosario, si bien ya aterrizó en Capital Federal en Galerías Pacífico este año va a ingresar con más fuerza.

Las empresas que están buscando crecer en el interior con muchas ganas son Solo Empanadas y El Noble Repulgue.  En el interior este formato de negocio no es conocido y quizás el consumo de empanadas es diferente.  Otra costumbre, que no es tan habitual como en Bs. As., es el delivery y además con precios mucho más bajos.  Realmente un verdadero desafío.

Las tendencias en materia de rentabilidad.

La rentabilidad de las empresas se viene consolidando con el crecimiento de la economía. Los alquileres se están elevando y en muchos casos se están renovando contrato hechos durante la pero crisis de nuestro país por lo que se están actualizando en inclusive dolarizando en algunos casos. Primero llego la actualización de los valores de las propiedades pero los alquileres quedaron atrasados hasta ahora.  De todos modos hay una gran escasez de locales con alquileres lógicos para los distintos giros comerciales.  Esto afecta el crecimiento natural de todas las cadenas de franquicias.  Es más fácil conseguir un franquiciado que un buen local !!!.

Costos actualizados. ¿Qué hay que tener para contratar hoy una franquicia? 

Las cadenas están incrementando su derecho inicial de franquicia cada vez porque sus negocios ahora son más rentables.  Es importante tener bien claro que cadenas de 3 o 4 locales NO están vendiendo una marca sino su know how.  El derecho inicial es el pago por el know how de cómo hacer un negocio exitoso y por la capacitación y asistencia necesaria para lograrlo.  No se asuste con el valor del derecho inicial.  En realidad lo importante es analizar la inversión TOTAL y el recupero de esta inversión.

Cuando usted vaya a comprar una franquicia corrobore toda la información que le proveen, visite los locales, hable con los franquiciados, quédese un par de días en los locales para el ver el movimiento de clientes, cuánto compran, en qué horarios, cuántos tickets o cuantos cubiertos se venden.  NO compre una franquicia cuya actividad es incompatible con su personalidad o estilo de vida.  Por ejemplo: si compra una franquicia de medialunas ¿Esta dispuesto a levantarse todos los días a las 6 a.m.? O si compra un restaurante ¿Esta dispuesto a acostarse muy tarde algunos días?

Eduardo Chianea

Francorp Argentina S.A.