Blog

¿Cuándo un negocio es franquiciable?

computer-3368242__340

Los siguientes criterios proveen un punto de partida general para evaluar la franquiciabilidad de un negocio. Existen muchas variables y factores que hacen que un negocio sea más o menos franquiciable. Siempre recomendamos asistir a una consulta con uno de nuestros consultores senior para determinar el grado de franquiciabilidad de su negocio.

  • El negocio debe estar en operación con un sistema comercial probado, exitoso, efectivo y rentable. Es recomendable que el negocio tenga dos o tres años de operación pero existen excepciones a la regla ya cada negocio es diferente. Hay empresas que comenzaron a franquiciar sin tener un negocio en operación o inclusive con poco tiempo de operación (unos pocos meses). Lo importante, en todos estos casos, es que el franquiciante se encuentre en condiciones de lograr el éxito con un “nuevo negocio” (nueva ubicación, personal y administrador sin experiencia). Hay empresas que tienen 10 años de operación pero no tienen la capacidad de desarrollar una nueva unidad de negocio en forma exitosa ¡!!!!. No conocen como replicar sus factores claves de éxito.
  • Capacidad para adaptarse a cualquier mercado (local, nacional y quizás internacional). No todos los negocios funcionan igual en distintas ciudades, regiones o países. La experiencia juega un papel muy importante para poder adaptarse a cualquier mercado.
  • Debe ser rentable. Es muy importante, para cualquier empresa que desee franquiciar su negocio, que el franquiciado recupere su inversión en 3 años o menos. Esto sería un 33% de retorno sobre la inversión total.
  • El concepto de negocio debería tener algo único o especial que permita diferenciarse de la competencia actual. Por ejemplo, ofrecer rapidez, mejores productos o servicios, accesible a clientes en una forma única. ¿Qué es lo que hace que tu negocio sea diferente del resto? ¿Por qué es exitoso?
  • La disponibilidad de fondos o de financiamiento por parte de bancos o proveedores suele ser algo ideal – Cuanto más apoyo financiero tenga un franquiciado más interesante es su franquicia. Si se consigue financiamiento de parte de todos los proveedores que participan en la construcción de una franquicia es mucho más fácil crear apalancamiento financiero y poner en marcha muchas franquicias en poco tiempo.
  • La experiencia y el conocimiento en el negocio debe ser posible de transferir a terceros en un período corto de tiempo. Los franquiciados deben recibir capacitación y entrenamiento completo antes de comenzar a operar su franquicia.

El éxito parece estar relacionado con la acción. La gente exitosa se ​​mantiene en movimiento. Cometen errores, pero no renuncian a sus objetivos.

Conrad Hilton, fundador de los hoteles Hilton